Proyectos / ConcursosProyectosVivienda colectiva

Vivienda Colectiva en Zilina

Zilina, Eslovaquia

Vivienda Colectiva en Zilina

Ubicación: Zilina, Eslovaquia

2017

Área: 5000 m2

El proyecto consiste en la remodelación del edificio y la intervención en el predio vecino de 950 m2 y 3650 m2 respectivamente ubicado en el ensanche de la ciudad de Zilina, la capital de la región de noroeste de Eslovaquia. Es una pieza urbana que está próxima al centro histórico y a 100 m del centro comercial Aupark.

El programa contempla 40 departamentos, locales comerciales, servicios comunes y estacionamientos para 50 automóviles y 30 bicicletas. El partido general organiza el programa de 4600 m2 en forma de una cinta continua que alberga en su interior un patio de uso comunitario. Este patio ajardinado sobre la losa del estacionamiento, tiene como objeto ser un punto de encuentro de los habitantes del conjunto que incluya juegos de niños, lugares de estar, café, etc. Su ubicación y diseño le permite transformarse en un lugar urbano ya que también permite acceso desde la calle Predmestska y de la calle Vojtecha Spanyola. En horario diurno puede permitirse el paso de una calle a otra.

En el diseño se han tomado en cuenta tres elementos de identidad local: a) mantener un fragmento de la fachada decorada del edificio ecléctico de principios del siglo XX que se demuele para dar cabida al programa de departamentos y automóviles. b) poner en valor edificio blanco representativo de la arquitectura modernista del año 1931 y c) utilizar persianas exteriores de la madera de abeto cuya disposición y texturas aluden a la arquitectura de las antiguas iglesias de madera de Eslovaquia.