Proyectos / EducaciónProyectos

UDLA ECOPARK

Quito, Ecuador

UDLA ECOPARK

Ubicación: Quito, Ecuador

Área: 35.000 m2

Cliente: Universidad de las Américas, Ecuador

El proyecto consiste en un nuevo campus para la Universidad de las Américas de Ecuador  en la ladera de una antigua quebrada próxima al Parque metropolitano de Quito. El programa contempla programa para 5.000 alumnos en forma simultánea en cuatro facultades. Además tiene auditorio, biblioteca, 2 cafeterías, sala de exposición, salas de computación, laboratorios, salas de clases, set de TV y video, oficinas administrativas, estacionamiento para 300 automóviles.

El partido general organiza el programa de 35.000 m2 en forma de dos volúmenes superpuestos. Ellos están perforados por dos patios de seis plantas. El conjunto tiene un complejo sistema de circulaciones verticales en torno a dos patios cubiertos: el patio Andino y el patio Amazonia; que sirven como puntos de referencia y remate visual de cada uno de los patios.

Se ha tenido un cuidado especial por el medio ambiente buscando maximizar el uso de sistemas pasivos de control energitérmico aprovechando las caracteristicas propias del lugar y del clima de Quito.

El perímetro del edificio es un jardín con césped y arbustos que permiten optimizar las vistas y atenuar la radiación solar en verano. Hacia la calle Nayón se han dispuesto los espacios de carácter recreacional y deportivo mientras que el zócalo acoge el programa destinado a estacionamientos de automóviles y dependencias de servicio.