Proyectos / Espacio público

JAMBOREE SCOUT

San Francisco de Mostazal, VI Región, Chile

JAMBOREE SCOUT

Ubicación: San Francisco de Mostazal, VI Región, Chile

1998

Área: 200 hectáreas

Cliente: Asociación de Guías y Scouts de Chile

El proyecto de urbanización y paisajismo para el XIX Jamboree Mundial Scout consiste en la creación de una infraestructura para albergar durante 10 días a 28.000 niños de todos los países del mundo y 7000 personas del equipo de servicio.
A fin de rentabilizar la inversión, gran parte de las infraestructuras permanecerá para ser utilizada para futuros eventos.
Se proyecta un trazado funcional, de alto contenido simbólico, de lectura simple y visible desde el cielo, desde los aviones que acercarán a los niños de todas parte del mundo.
Todas las infraestructuras se ubican entre dos ríos-acequias delimitando el área plana del terreno. La arena de eventos masivos se proyecta como elemento central con una forma circular, símbolo de reuniones scouts alrededor de una fogata. Alrededor de esta se desarrollan todas las áreas de exposiciones. Una circunvalación para el tránsito de vehículos cierra este área; está flanqueada de álamos que demarcarán fuertemente un anillo verde de 500 m de diámetro.
Los subcampos para el alojamiento en carpa se distribuyen en dos zonas al norte y al sur. En su centro se ubican todos los servicios de distribución de comida, telecomunicaciones, emergencias y otros.
Las infraestructuras incluyen un nuevo puente vehicular sobre la autopista nacional para el tránsito de los mil buses de acercamiento.