Proyectos / Vivienda colectiva

Condominio Manantial

Santiago, Chile

Condominio Manantial

Ubicación: Santiago, Chile

Uno de los objetivos de este proyecto fue estructurar un barrio que fuera capaz de entregar una calidad urbana singular en armonía con el paisaje inmediato formado por grandes árboles y suaves ondulaciones del terreno. El Condominio Manantial se encuentra ubicado junto a una de las avenidas más importantes y de mayor flujo de la Comuna de Concón. Este sector es de vocación residencial y existen tanto casas de veraneo como de residencia permanente.

El conjunto de 172 viviendas se organiza en base a plazas alargadas que contienen los accesos vehiculares a las viviendas. Este espacio central o parque presenta distintos niveles que aprovechan la suave pendiente del terreno e incorporan una fuente de agua, diseñada por la escultora María Martner. Los parrones y la vegetación imprimen a cada una de estas plazas su carácter de parque. Existen áreas verdes perimetrales en las que se encuentran juegos infantiles, una cancha deportiva y una piscina, generando diversos espacios de encuentro y esparcimiento.

Las casas son, en su mayoría, de doble pareo por un criterio de economía y concentración del espacio privado, para lograr espacios comunes de buena calidad. Con un ancho de ocho metros se consigue una casa con un patio central donde la mayoría de los recintos tienen doble orientación y se preserva la intimidad de cada familia. Todas las casas tienen patio privado y acceso directo a espacios verdes de uso comunitario, donde se localizan juegos infantiles, cancha deportiva y lugares de encuentro.

Como una variación de este sistema de agrupación, existen casas en edificación continua de no más de diez unidades por grupo, cuya morfología en planta es similar a las de las casas pareadas, manteniendo así la idea de patio privado y logrando conformar espacios de “borde”.

El perímetro exterior de las casas es de ladrillo a la vista. Interiormente, los tabiques livianos permiten la distribución hasta lograr cinco distintos tipos de vivienda. El living comedor tiene doble altura para acoger un crecimiento interior (escritorio, estar o dormitorio)nhasta alcanzar una superficie total de 140 m² sin que el volumen exterior se vea alterado.

La incorporación de los edificios de departamentos en los extremos norte y sur sobre la Avda. Manantiales, “anuncia” el conjunto en la distancia. Estos dos bloques son de planta cuadrada de 17 m de lado, con terrazas curvas que anuncian la presencia de un espacio cilíndrico interior que interfecta el cubo básico.