Proyectos / ConcursosCulturaRehabilitación patrimonial

REMODELACION EX AEROPUERTO LOS CERRILLOS

Cerrillos, Santiago de Chile

REMODELACION EX AEROPUERTO LOS CERRILLOS

Ubicación: Cerrillos, Santiago de Chile

2016

Área: 4.500 m2

Cliente: Serviu, MINVU

El encargo consistió en remodelar el edificio que albergó el terminal de pasajeros del aeropuerto Los Cerrillos desde la década de 1930 hasta la década de 1970 cuando se trasladó a la actual ubicación en el sector Pudahuel. El edificio original, de diseño Art-Deco fue diseñado por arquitectos Juan Mena y Adolfo Ruiz del MOP en 1937.  La arquitecta Iris Valenzuela de la Dirección de arquitectura del MOP lo intervino en 1957 para aumentar su capacidad y adecuarlo a las nuevas necesidades aeronáuticas del país. De esa época es el mural en cerámica esmaltada “Mural de los Cóndores”,  obra de Samuel Román Rojas y su hijo Héctor Román Latorre que también fue restaurado e iluminado.

El programa actual contempla salas de exposiciones, talleres, sala de video, oficinas y archivos del Consejo de Cultura y las Artes, futuro Ministerio de Cultura.

Los criterios de intervención patrimonial de este edificio fueron los siguientes:

LIBERAR: retirar todos aquellos elementos agregados con posterioridad en particular el piso agregado sobre el primero que invadía la terraza original y también demoler el galpón que tapaba la fachada sur y el paso cubierto del acceso.

RECORDAR: mantener los elementos fundamentales de la memoria como la torre de control, la terraza oriente, la terraza cubierta norte y los murales.

INTEGRAR: vincular el interior con el exterior, el pasado con el presente y el futuro. Junto con mantener elementos de valor patrimonial se le agregan elementos contemporáneos como un ascensor transparente que vincula los tres pisos del edificio y permite la accesibilidad universal.