Proyectos / ConcursosCulturaEspacio públicoInstitucionalProyectosRehabilitación patrimonial

Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes

Punta Arenas

Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes

Ubicación: Punta Arenas

Área: 3.500 M2

Cliente: DIBAM- DA- MOP

Con colaboración de la oficina L+W arquitectos, se desarrolla una propuesta para el concurso de la biblioteca y el archivo regional de Magallanes. El proyecto consiste en una intervención arquitectónica que aprovecha los edificios que conformaban la antigua cárcel de Punta Arenas en pleno centro de la ciudad que tiene carácter patrimonial.

El conjunto alberga el programa solicitado en las bases para albergar las dependencias de la Biblioteca Pública de Punta Arenas y los Archivos en  dos, tres y cuatro niveles. El partido general adoptado libera el volumen central por su función como principal sala de lectura y por su carácter icónico dentro de la ciudad y la manzana. Nos planteamos  mantener la fachada continua en ambas caras expresando con toda honestidad las etapas históricas de cada intervención y asumiendo la modernidad de la pieza nueva. Los distintos volúmenes están articulados mediante un vacío perimetral que sirva para iluminar los recintos aledaños como así también para aislar el edificio principal y hacerlo visible desde muchos ángulos.

La propuesta cumple con todas las normas de construcción vigentes, particularmente aquellas que dicen relación con la accesibilidad para personas discapacitadas o con movilidad reducida.  Existe un ascensor que permite el acceso a todas las plantas donde las utilizan personas y un montacargas para subir y bajar archivos e insumos pesados.