Proyectos / Rehabilitación patrimonial

Biblioteca Derecho UCH

Pio Nono Nº 1 Comuna de Providencia.

Biblioteca Derecho UCH

Ubicación: Pio Nono Nº 1 Comuna de Providencia.

1998

Área: 1.750 m2

Cliente: Universidad de Chile

El proyecto se inscribe dentro de un plan general de recuperación y remodelación del edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Esta obra fue proyectada por el arquitecto Juan Martínez y construida entre 1934 y 1938. Está catalogada como obra de valor patrimonial de la comuna de Providencia por su aporte a la configuración de la primera modernidad y sus valores como pieza urbana, constituyéndose en articulación del Río Mapocho con el Parque Forestal y en puerta de entrada al Barrio Bellavista .

La remodelación de la Biblioteca se ubica en el lugar donde estuvo originalmente un gimnasio de boxeo que luego fue remodelado en la década del sesenta para biblioteca con una superficie de 750 m2. Como las necesidades actuales aumentaron en función del incremento de matrículas de la Facultad, se hizo necesario pensar una nueva Biblioteca adicionando otros espacios como la casa del mayordomo, un local de fotocopias, una sala de actos, un depósito de calderas, bodegas y servicios que estaban en desuso, totalizando 1.750 m2.

El partido general consiste en a apertura de un eje norte-sur que comunica al hall principal de la Facultad con la fachada hacia Bellavista creando un hall propio de la biblioteca con doble altura que sirve como organizador de un programa diverso y complejo. El vacío elíptico permite dar más luz al subterráneo y dar continuidad al espacio de las dos salas de lectura.

En el subterráneo se incorporó una superficie que al estar pensada como servicios, no tenía la altura y calidad espacial requeridas para una sala de lectura. Para ésto, se bajaron las fundaciones aumentando la altura de piso a cielo. A su vez se conectaron todos los espacios con aperturas en las losas, que permitieron dotar de una nueva espacialidad a éstos recursos.

El programa contempla: hall de acceso con préstamo externo y centro de búsqueda histórica y referencias, salas de lectura para 180 usuarios, sala de búsqueda electrónica para 35 usuarios, Hemeroteca para 51 usuarios, 2 salas de estudio, sala de profesores, depósito de revistas, libros históricos y tesis, y área administrativa; en total 305 usuarios con todas las prestaciones mas modernas.

El desafío proyectual consistió por una parte en insertar una biblioteca con todos los requerimientos técnicos contemporáneos (aire acondicionado y calefacción; computación e internet) sin dañar la lectura volumétrica del edificio original y a su vez potenciar la calidad del espacio interior, creando una atmósfera de estudio y recogimiento.